El pasado 20 de abril se celebró la jornada «La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable», que tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Green Ray de la Universidad de Málaga. Organizada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), contó con un elevado número de asistentes procedentes de diversas ramas del sector de la climatización.
La apertura del acto corrió a cargo de Mariano Ruiz Araujo, Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, quién destacó el compromiso de la AAE con la eficiencia y la utilización de energía procedente de fuentes renovables y manifestó su apoyo a la tecnología de la Bomba de Calor.
Seguidamente, Pilar Budí, directora general de AFEC, en su ponencia «Plan de Promoción de la Bomba de Calor. Aspectos Generales y Legislativos», describió las acciones que se están realizando dentro del marco de dicho Plan, y se refirió a aspectos legislativos relacionados con estos equipos. A continuación, Manuel Herrero, Adjunto a Dirección de AFEC, con su ponencia «Climatización y Producción de ACS con Bombas de Calor», hizo una exposición de sus principales características técnicas y de las tipologías existentes, terminando con una presentación de casos prácticos.
Tras las mismas Miguel Medina del Pozo, en representación del Vicerrectorado de Smart Campus, habló acerca del Desarrollo Tecnológico de la Bomba de Calor de la Universidad de Málaga. Por parte de la AAE hablaron Diego Martínez Alonso, del Departamento de Promoción de Actuaciones Energéticas, en relación a la nueva Orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía “Andalucía es más”, y Francisco Arévalo García, jefe de Departamento de Gestión Energética, sobre «Experiencias en los edificios de la Junta de Andalucía y la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA)».