El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, Manuel Mejías ha presentado a los representantes de la Mesa del Regadío 2020 el decreto para ayudas a la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables de Extremadura, que permitirá llevar a cabo medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones comunitarias de riego, incluyendo obras para la implementación de energías renovables y la realización de auditorías energéticas.
El motivo de esta presentación es, según Mejías, estudiarlo, analizarlo e incluso modificarlo, y así, continuar con las líneas generales de actuación de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agraria y Territorio de «diálogo, participación y transparencia». El titular de Desarrollo Rural también ha explicado que con este decreto, además de mejorar la eficiencia energética y ahorro de energía, mejorará las condiciones medioambientales y se reducirá significativamente los costes energéticos.
Reducir el consumo energético de la comunidad de regantes
Mejías ha añadido que con este decreto se muestra el «apoyo firme de la Junta de Extremadura por resolver un grave problema de las comunidades de regantes con consumo energético, dado que en los últimos años este se ha multiplicado como consecuencia de la política energética del Gobierno de España».
Los beneficiarios serán comunidades de regantes en zonas regables presurizadas de Extremadura que sean titulares o gestionen las infraestructuras de regadíos existentes, tener la concesión de agua y ser reconocidas por el Organismo de Cuenca correspondiente.