Tras una reunión mantenida el pasado 11 de abril con Arturo Fernández, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, anunció que el Minetad destinará 65 millones de euros, procedentes de los fondos FEDER plurirregionales 2014-2020, para actuaciones en materia energética llevadas a cabo por la administración extremeña.
La reunión, solicitada por la Junta de Extremadura, tuvo como objetivo la coordinación e intercambio de información sobre las distintas actuaciones que, en materia de fomento de las aplicaciones térmicas y el autoconsumo de energías renovables, así como el ahorro y eficiencia energética, están realizando ambas administraciones públicas.
El director del IDAE informó al consejero de la reciente publicación de dos convocatorias de ayudas destinadas a renovación de alumbrados públicos exteriores, mediante préstamos, y de actuaciones para uso más eficiente del transporte. Asimismo, avanzó la próxima publicación de sendas convocatorias de ayudas destinadas a la eficiencia energética en la edificación y la industria.
25 millones para la economía baja en carbono
En la reunión también fue tratado el proyecto de Real Decreto que regulará las bases para la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares puestos en marcha por entidades locales y que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. En principio, esta línea contará con un presupuesto de 336 millones de euros, de los que 25 millones corresponderán a Extremadura.
Entre los proyectos singulares que podrían ser objetos de dichas ayudas, figuran la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales existentes, mejora de la iluminación interior de los edificios, instalaciones eléctricas, uso térmico de la biomasa, instalaciones solares térmicas para calor y frío o la instalación solar fotovoltaica destinada a la generación eléctrica para autoconsumo, entre otros.