El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado la sustitución de 3.954 puntos de luz de las calles de la ciudad por nuevas luminarias con tecnología led. Con esta actuación de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, el consistorio malagueño espera recuperar en cinco años el coste de la inversión, que ronda el millón de euros.
Para llevar a cabo esta acción, el ayuntamiento ha ejecutado dos contratos, uno para la zona oeste y otro para la zona este. El primero de los lotes ha salido en 554.798 euros. El segundo representa un coste de 434.556 euros, lo que significa un total de 989.354 euros. Esta cifra total será financiada con lo que se denomina Inversiones Financieramente Sostenibles y es algo más de la mitad del precio en el que salió el pliego el pasado mes de octubre: 1.846.416,44 euros.
El lote de la zona oeste ha sido adjudicado a la empresa Nitlux y está cambiando 2.351 luminarias. La zona este la está llevando a cabo la empresa Etralux y está sustituyendo 1.603 piezas. Estos trabajos consisten básicamente en el desmontaje de los equipos de iluminación, con mejora mediante sustitución de la luminaria existente por tecnología led, instalación de cableado de puesta a tierra entre la caja de conexiones y la luminaria y ayuda de albañilería para tratamiento antivandálico de las arquetas.