Investigadores de Universidad de Valladolid exploran nuevas vías para revalorizar el biogás

Investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid ha obtenido recientemente un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) cuyo fin último es explorar nuevas vías para la revalorización del biogás procedente del tratamiento de aguas residuales.

Investigadores del Grupo de Tecnología Ambiental de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.

El Grupo de Tecnología Ambiental del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente será el encargado de llevar a cabo este proyecto que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y contará con un presupuesto de 173.000 euros. Además, una de las tecnologías que se encuentra en fase avanzada será escalada en el marco del Proyecto INCOVER (Programa Horizonte 2020), en un proyecto en el que el grupo contará con un presupuesto de 338.687 euros hasta 2019.

El potencial valor energético del biogás se ha visto limitado en los últimos años debido al elevado coste de su producción, a la falta de incentivos fiscales para su uso y a la presencia de contaminantes como el CO2, el ácido sulfhídrico, el amoniaco y los compuestos orgánicos volátiles (COVs). Por ello, surge la necesidad de buscar alternativas para conferir un mayor valor añadido al biogás y reducir su impacto ambiental.

Estrategias basadas en la bioconversión

Este es el fin último del proyecto que han emprendido y que se centra principalmente en dos estrategias basadas en la bioconversión: la generación de bioplásticos y ectoína y la producción de un biocombustible de calidad similar al gas natural. Ambas estrategias han sido planteadas para que puedan ser implementadas en función del contexto en que esté la planta de tratamiento de residuos.

El desarrollo de este tipo de productos de valor añadido a partir de biogás generaría no sólo una ventaja económica para la empresa productora, sino que también contribuiría a objetivos más ambiciosos, como la creación de una bioeconomía europea menos dependiente de combustibles fósiles o el cumplimiento de los compromisos internacionales de España en materia de reducción de gases de efecto invernadero y producción de energía limpia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil