Grupo Electro Stocks ha presentado las principales conclusiones de los ciclos de conferencias del Electro FORUM 2017, que celebró su quinta edición en Madrid el pasado 23 de marzo. En 36 sesiones, se analizaron las últimas tendencias centrándose en cuatro áreas principales: eficiencia y ahorro energético, oportunidades de negocio, experiencias y casos de éxito y futuros escenarios más eléctricos.
Las sesiones enmarcadas en el área «Eficiencia y ahorro energético» se centraron en el creciente desarrollo de la Industria 4.0 y a la aplicación del Internet of Things en los procesos industriales, con un mayor uso de nuevas herramientas y métodos para el control y supervisión del consumo energético. Asimismo, se apuntó que las políticas de la Unión Europea tendrán un gran impacto en el sector, sobre todo en el de las instalaciones en edificios.
El ciclo de conferencias sobre oportunidades de negocio abordaron los nuevos aspectos regulatorios, como las normativas CPR y de seguridad en máquinas y las referentes a gases refrigerantes, que ofrecerán perspectivas muy positivas para el instalador, en especial en referencia al equipamiento de los edificios del sector servicios.
Modelo de economía sostenible
Esta quinta edición del certamen acercó a los profesionales del sector los casos de éxito más habituales, centrados principalmente en la rehabilitación energética y funcional de los edificios, sobre todo en hoteles y edificios del sector terciario. A través de experiencias que han obtenido buenos resultados se hizo referencia a la existencia de un nicho de mercado en los locales comerciales y a su necesidad de reducir el consumo de energía.
Por último, el ciclo «Futuros escenarios más eléctricos» analizó las novedades del sector que aparecerán próximamente. Entre otras cuestiones, se hizo hincapié en la necesidad de adoptar un modelo de economía verde y sostenible, a través del uso de los vehículos eléctricos, y de conseguir una mayor eficiencia energética en todos los equipamientos.