El Gobierno de Aragón, Gas Natural Fenosa y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP) han firmado un acuerdo para luchar contra la vulnerabilidad energética y garantizar la protección de aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad o urgencia social en la Comunidad de Aragón.
El acuerdo fue rubricado el pasado 10 de abril por el presidente del gobierno autonómico, Javier Lambán; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el director de Zona Este de Ventas y Operaciones de Gas Natural Fenosa, Antonio Franquesa, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez.
La colaboración entre las administraciones y la compañía energética permitirá identificar y resolver los casos de vulnerabilidad energética, evitando los cortes de suministro de gas o electricidad entre aquellos clientes vulnerables o garantizando el restablecimiento del mismo si el corte se ha efectuado. Será necesario un informe técnico de los servicios sociales, que acredite al usuario como beneficiarios de una prestación económica de carácter social. Los servicios sociales realizarán una valoración técnica de la situación y la transmitirán a la compañía energética.
Dos millones de euros para pobreza energética
Mediante este acuerdo, Gas Natural Fenosa se compromete a mantener el suministro energético al usuario mientras se tramita la concesión de ayuda destinada al pago de la factura. En caso que se haya procedido a la suspensión del suministro, y siempre y cuando los servicios sociales faciliten un informe favorable, la compañía solicitará a la distribuidora que reanude el servicio.
Este año en el presupuesto del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales hay previstos dos millones de euros para pobreza energética, dinero que se distribuirá a través de convenios con municipios y comarcas. Además, se está preparando un convenio sobre medidas de eficiencia energética para familias vulnerables entre varios departamentos, empresas y entidades.