El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado la primera diagnosis energética del Consistorio, un documento que marcará la hoja de ruta de la gestión municipal en materia de eficiencia energética para ahorrar más de 200.000 euros anuales a las arcas municipales y que, además, permitirá a la institución adherirse en un futuro cercano al Pacto de Alcaldes que promueve la Unión Europea.
El documento, enmarcado en la estrategia Ecolocal, señala las deficiencias a subsanar y las mejoras a aplicar. Según se refleja en el texto, el coste económico que supuso el mantenimiento de los servicios municipales como alumbrado público y el mantenimiento de las zonas verdes, así como otras dependencias administrativas del Consistorio, llegó a los 8,8 millones de euros en electricidad y agua.
Medidas de Eficiencia Energética
Una vez realizada esta diagnosis, la Concejalía de Sostenibilidad y la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE) crearon hace varios meses un grupo de expertos que está formado por técnicos de distintos departamentos municipales (Alumbrado y Aguas, Parques y Jardines o Deportes) y que actuará de manera transversal para reconducir la tendencia al alza del gasto energético. El Equipo de Gestión Energética Municipal, además de evaluar mensualmente esta diagnosis y coordinar las acciones de ahorro y eficiencia más apropiadas, ha fijado ya varios objetivos de reducción del gasto en recursos energéticos municipales y emisiones de CO2.
El equipo de técnicos y expertos van a tomar una serie de medidas inmediatas como la revisión de las potencias contratadas, las pólizas de consumo, eliminar penalizaciones por energía reactiva mediante baterías de condensadores, entre otras acciones. Además, han propuesto una serie de medidas activas en las dependencias municipales y en la red de colegios públicos que conllevarán la implicación de los trabajadores y de la población usuaria de estos edificios, con la finalidad de hacer un buen uso de la luz y el agua, y evitar gastos innecesarios.
Implicación de los empleados municipales
Se calcula que esta implicación de los empleados municipales y la población usuaria permitirá ahorrar un 10% de la factura sólo en los cuatro edificios del Ayuntamiento con mayor gasto, es decir más de 30.000 euros. Con la aplicación de todas estas medidas de manera inmediata, el Ayuntamiento lograría ahorrarse cada año más de 215.000 euros en facturas de electricidad y agua, un 5% del presupuesto que se dedica a pagar estos gastos.
En este sentido la ALGE ya ha probado el éxito de algunas de estas recomendaciones al revisar y reducir la potencia contratada sobre los contadores del Centro de Emprendedores que el IMEF gestiona en el Sebadal. Esta intervención permitirá este mismo año un ahorro de 15.000 euros al Ayuntamiento sólo en este edificio.