District Heating con Biomasa de Todolella, la apuesta de todo un pueblo por el Medio Ambiente

Todolella. Castellón.

Todolella, una pequeña localidad de 200 habitantes de la provincia de Castellón, se ha convertido en símbolo de pueblo sostenible gracias a una red de District Heating con biomasa que abastece de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) a varios edificios públicos y particulares. La empresa Rehau ha sido la encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto que ha contado con el respaldo económico del IVACE.

Con tan sólo 200 habitantes, Todolella se ha convertido en un gran ejemplo de sostenibilidad ambiental, al proyectar un District Heating que emplea biomasa procedente de los montes que rodean el municipio.

El Ayuntamiento de Todolella ha apostado por la instalación de una red municipal de abastecimiento de calor y agua caliente sanitaria con calderas de biomasa. Una instalación que proporciona numerosos beneficios para la localidad si tenemos en cuenta los ahorros energéticos, los puestos de empleo creados, el adecuado mantenimiento de los montes que lo rodean y la consiguiente prevención de incendios.

El esfuerzo realizado por este municipio es todo un ejemplo a seguir por muchos pueblos españoles de similares características. De hecho, ha recibido una mención de honor en la última edición de los Premios EnerAgen. Para hacer realidad el proyecto, el ayuntamiento recibió del IVACE una ayuda de 280.000 euros.

Plano de la red de distribución del District Heating de Todolella. Fuente: Ayuntamiento de Todolella.

En un principio, esta instalación nació como una red de distribución de calor entre los edificios municipales y, una vez comprobado el rendimiento, se vio la posibilidad de poder aprovechar la cogeneración de calor entre las diferentes fuentes de calor distribuidas por el casco urbano y la planta principal de generación de calor, a la cual se podrían sumar las calorías sobrantes de las placas solares de la piscina municipal y otros que se podrían instalar en la cubierta de la planta de generación de calor.

Beneficios para los usuarios

Los usuarios beneficiados por la actuación son la totalidad de los vecinos del casco urbano de Todolella, en su gran mayoría de casas unifamiliares de varias alturas cuyos sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria funcionan con gásoleo, fácilmente convertibles para su utilización con la conexión a la red de calor.

Gracias a la sustitución del gasóleo por biomasa, las familias podrán ahorrar hasta un 60% en calefacción y ACS. Este ahorro contribuye también a mejorar la competitividad de casas rurales, comercios y hoteles que se han conectado al District Heating.

La biomasa utilizada en en las calderas procede de recursos autóctonos, lo cual fomenta la creación de puestos de trabajo en la zona tanto para su obtención (limpieza de monte), como para su transformación (astilla o pellet) y transporte.

El Proyecto de Rehau para Todolella

La empresa responsable del proyecto, Rehau, buscó una solución que optimizase la gestión de energía en el pueblo para dar servicio a diferentes puntos de consumo, tanto públicos como privados. Finalmente, se optó por una red de district heating para la distribución de calor y ACS a través en micro redes de calor aprovechando la energía térmica proveniente de la biomasa existente en el entorno del municipio, aunando un aprovechamiento de la biomasa residual con una gestión forestal sostenible.

La instalación está constituida, en una primera fase, por una caldera de biomasa de 400 kW que trabaja con astillas de madera obtenidas de los recursos forestales de la zona. Asimismo, en cada edifico se han instalado centrales de intercambio térmico en las que se realizará la transferencia y venta de calor a cada usuario para la generación de ACS y calefacción.

Obras de construcción de la red de distribución. Fuente: Rehau.

El proyecto prevé, en total, una red de calor de tres anillos. Más adelante, una vez esté la red de distrito completamente finalizada, se contempla instalar una segunda caldera de 200 kW para poder abastecer con calor los nuevos puntos de consumo.

Para esta red de distribución, que actualmente cuenta con 1.300 metros de longitud, se necesitaba un sistema de tuberías que cumplieran elevadas exigencias de flexibilidad, aislamiento térmico y seguridad operativa. De ahí que Rehau optara por sus tuberías preaisladas Rauvitherm y Rauthermex.

Gracias al abastecimiento energético renovable de Rehau, Todolella dispondrá de una mayor independencia energética con un balance neutro de CO2 y se beneficiará de la generación de empleo local a la vez que del ahorro en costes de obtención, producción y transporte de energía traducido todo en un ahorro en el coste final para sus habitantes.

Todolella cuenta con numerosos atractivos turísticos que han hecho proliferar casas rurales, hoteles y otros negocios. La conexión de estos establecimiento al District Heating, mejora su competitividad empresarial.

Si alguna vez el lector tiene la suerte de viajar por los Puertos de Morella y pasear por Todolella, no olvide mirar al suelo. Bajo la calzada de sus históricas calles discurren metros de modernas tuberías. Y si tiene oportunidad de visitar alguna vivienda todolellana, recuerde que será recibido con un cálido ambiente, el que proporciona un District Heating que ha sido posible gracias a la apuesta de todo un pueblo por el desarrollo sostenible y las energías renovables.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil