El Ayuntamiento de Vera ha llevado a cabo varios estudios para la elaboración de un Plan de Gestión Energética que le permitirá ahorrar casi 120.000 euros anuales. Una de las prioridades que se marcó el equipo de Gobierno fue establecer un plan de control energético de los suministros eléctricos municipales, con la finalidad de determinar su situación y reducir los costes asociados mediante una adecuada gestión de las instalaciones locales.
Dentro del Plan de Gestión Energética, el Consistorio ha realizado una auditoría del alumbrado público, a través de la empresa EFFSI, para inventariar y actualizar el estado de las 5.816 luminarias y resto de componentes del alumbrado de la ciudad. Asimismo, se han utilizado las mediciones de los parámetros eléctricos realizadas en campo para la optimización de dichos suministros.
De esta forma, tras realizar dicho estudio, se va a realizar un ajuste de los suministros de electricidad, analizando las potencias óptimas, los tipos de tarifas más adecuados, complementos, recargos, etcétera. Así, mediante la realización de cambios en la potencia contratada, ajustándola al consumo real, se estima que se conseguirá ahorrar 41.000 euros en la factura eléctrica anual del Ayuntamiento.
Plan de mejora del alumbrado exterior
Por otro lado, como informa el concejal de Hacienda y Personal, Alberto Clemente, “se cambiará también la comercializadora de electricidad, lo que supondrá un ahorro adicional de 77.000 euros anuales”. Además, la nueva compañía trabaja con energías limpias, por lo que el edil destaca “el apoyo al medio ambiente que supondrá esta medida”.
El siguiente paso será establecer un plan de medidas de mejora de las instalaciones municipales, principalmente en el alumbrado exterior, que supone el mayor gasto de la factura eléctrica. Este plan se implementará en diferentes etapas. “Todo el ahorro que conseguimos con el Plan de Gestión Eléctrico se reinvertirá en la sustitución de los viejos sistemas de alumbrado público por nuevos más eficientes”, explica Clemente. En este mismo sentido, el alcalde de Vera, Félix López, ha declarado que “estos trabajos nos benefician a todos, ya que esta reducción de los gastos eléctricos permitirá que se use dicho beneficio en mejorar las propias instalaciones”.
Con una gestión responsable, el municipio veratense no solo conseguirá tener unas instalaciones renovadas y más eficientes, sino que reducirá las emisiones contaminantes contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente.