El nuevo hotel Only You Atocha, que grupo Palladium acaba de abrir en Madrid, ha apostado por la instalación de soluciones eficientes para su climatización y producción de ACS. Los equipos han sido instalados por la firma Panasonic. Un sistema de control determina si la producción de frío/calor debe cubrirse mediante bombas de calor a gas, enfriadora o caldera en función de las condiciones externas. Todo ello se traduce en un proyecto adaptado a las necesidades y tipología de un edificio que buscaba la máxima eficiencia energética.
La ingeniería encargada del proyecto optó como solución base para la climatización por siete equipos Bomba de Calor a Gas modelo U-30GE2E5 de Panasonic, alimentados por gas natural y conectados cada uno a un hidrokit para producción de agua fría/caliente a temperaturas de 7ºC/12ºC y 48ºC/ 43ºC respectivamente, ya que la climatización se realiza mediante unidades interiores tipo fancoil.
La demanda de refrigeración cubierta con bombas de calor a gas es de 469kW y la de calefacción de 560kW. El resto de potencia para cubrir la demanda total del edificio se realiza con sistema tradicional de enfriadora y caldera, respectivamente.
Sistema de control inteligente
Un sistema de control determina si la producción de frío/calor debe cubrirse mediante bombas de calor a gas, enfriadora o caldera. Todo ello, en función de una serie de condiciones externas y de manera que se optimice el rendimiento de la instalación, controlando la entrada en cascada de las unidades bomba de calor a gas.
Gracias a la utilización de los equipos con bomba de calor a gas, se aprovecha la recuperación de energía residual procedente de los gases de escape y refrigeración del motor para precalentamiento de depósitos de ACS del hotel. Se ha calculado que con la energía residual de los equipos se puede llegar a recuperar hasta el 82% de la energía necesaria para satisfacer la demanda de ACS del establecimiento. En principio, el agua se precalienta con la energía residual de las bombas de calor a gas y, en caso de necesidad, se termina de alcanzar la temperatura de acumulación de ACS mediante caldera.
Según los cálculos realizados por la ingeniería, la solución elegida representaba una reducción de un 27% en consumo de energía primaria y de un 22% en emisiones de CO2.