El IVACE ha anunciado que destinará en 2017 un total de 1,67 millones de euros para respaldar proyectos que suponen la utilización de energías renovables en la Comunidad Valenciana. En total, 70 proyectos se beneficiarán de esta inversión, según ha anunciado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.
Este programa cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, a través del Eje Prioritario 4 «Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores».
Una apuesta por las energías renovables
La mayor parte de los proyectos que van a recibir subvención, un total de 23, corresponden a iniciativas de aprovechamiento de la biomasa. En cuanto al tipo de iniciativas que se respaldarán, abarcan desde aplicaciones térmicas, a tratamiento en campo e incluso a la fabricación de pellets. Por lo que se refiere a la energía solar fotovoltaica aislada, el IVACE destinará 250.000 euros para facilitar el desarrollo de 22 instalaciones, dos de ellas mixtas eólico-fotovoltaicas.
Por otra parte, se van a respaldar 20 proyectos que prevén utilizar la energía solar para aplicaciones térmicas ( calefacción y calentamiento de agua caliente). De éstos, tres son instalaciones híbridas solar térmica-biomasa. En total, para estos proyectos se destinarán 235.000 euros. Igualmente el IVACE subvencionará cuatro proyectos de geotermia con 195.000 euros. Estos proyectos, que se desarrollan en un hotel y tres empresas, contemplan aprovechar el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica.