El Foro Impulsando PYMES está recorriendo las ciudades españolas desde el pasado 8 de marzo con el objetivo de estimular el crecimiento de las pymes como motor del tejido empresarial español. En este contexto, Endesa, compañía energética que apoya estos encuentros, entrega sus Premios a la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad. La última ciudad visitada ha sido Badajoz, donde Endesa ha otorgado su reconocimiento al grupo cooperativo Viñaoliva.
En el transcurso del encuentro Impulsando Pymes celebrado en Badajoz, Endesa entregó su Premio a la Eficiencia Energética a Viñaoliva, cooperativa de segundo grado que aglutina a 26 cooperativas base extremeñas de la zona de Tierra de Barros y referentes de la Denominación de origen Ribera del Guadiana, por su labor en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.
La directora de Empresas de Endesa, Carmen Hinchado Polanco, hizo entrega del galardón al vicepresidente de Viñaoliva, Francisco Javier García Burguillos, destacando la labor hecha por esta cooperativa, cuyos esfuerzos en pro de la eficiencia energética le permiten tener un ahorro del 50% del coste energético en su planta de gestión de subproductos. La empresa extremeña ha llevado a cabo acciones para el aprovechamiento de residuos de la fabricación del vino y ha eliminado la quema de 380.000 litros de combustibles fósiles, lo que permite evitar la emisión a la atmósfera de 3,5 toneladas de gases contaminantes como el NOx, y de 1.100 toneladas de CO2.
Potencial de ahorro energético de las pymes españolas
La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que el 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales.
Endesa ha creado el Premio a la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética con el fin de reconocer la labor que diferentes empresas están haciendo para mejorar su actividad y, al mismo tiempo, contribuir al medio ambiente, por la reducción de emisiones de CO2 que se evitan gracias a las medidas de ahorro energético.