Acogen recuerda que los logros en Eficiencia Energética son inherentes a la cogeneración industrial

La asociación Acogen a vuelto a defender una vez más la importancia del sector de la cogeneración para la eficiencia energética. Durante una reciente jornada organizada por el Club de la Energía, el presidente de la patronal, Antonio Pérez Palacio, ha resaltado que la cogeneración es clave para alcanzar los objetivos de la Unión de la Energía ya que “es la gran medida para lograr la priorización de la eficiencia energética y los objetivos a 2030 y encaja perfectamente en los nuevos diseños de los mercados energéticos interconectados”.

El presidente de Acogen intervino en una mesa sobre la visión sectorial de la eficiencia energética dentro de la jornada “La eficiencia energética como prioridad: nuevas medidas de la UE y estado de la normativa española”.

Pérez Palacio señaló que precisamente la primera directiva europea en la que se habla de eficiencia fue la Directiva de Cogeneración de 2004, por lo que “entender la eficiencia energética en la cogeneración es simple: somos alta eficiencia porque en cada planta ahorramos como mínimo un 10% de energía primaria, así nos definen las directivas de la Unión Europea, pero es más, el parque cogenerador español ahorra no ya el 10%, sino sectorialmente el 18%”.

La cogeneración produce el 10% de la electricidad y un 15% del calor de Europa

En España, la industria supone las 2/3 partes del consumo del gas y 1/3 de la electricidad, un volumen que, de la mano de la cogeneración, constituye una enorme palanca de potencial eficiencia. “La dimensión de la cogeneración es industrial, somos un factor de eficiencia a gran escala, ahorramos hasta el 2% de la energía total del país”, afirmó Perez Palacio quien explicó que la cogeneración es el calor de la industria -“los cogeneradores somos las industrias intensivas en calor”-, porque las industrias que cogeneran precisan calor en su proceso productivo y la cogeneración se lo proporciona, generando simultáneamente el calor y la electricidad que necesita para fabricar sus productos.

A nivel nacional, la recuperación de las industrias cogeneradoras está siendo primordial para recobrar la demanda en los sistemas energéticos, especialmente del gas natural, y para elevar los ahorros en energía y descarbonización de la economía industrial. “Al cierre de 2016 la cogeneración crecía el 3,5%, y los indicadores de estos primeros meses de 2017 apuntan al 5%, adelantaba Pérez Palacio, recordando que una gran parte de los logros en eficiencia energética que España realiza anualmente van de la mano de la cogeneración industrial.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil