El Gobierno de Canarias ha convocado para 2017 una línea de subvenciones destinadas a la aplicación de medidas de ahorro energético y al desarrollo de auditorías energéticas en las corporaciones locales. El presupuesto total de esta convocatoria asciende a un total de 3,5 millones de euros. La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del lunes 3 de abril. Las subvenciones están dirigidas a todos ayuntamientos de Canarias que deberán presentar sus solicitudes antes del 3 de mayo.
Por primera vez este año, y de acuerdo con los cambios introducidos en la orden de convocatoria, el presupuesto de estas ayudas se divide en cuatro subpartidas, como son: proyectos de ahorro y eficiencia energética, dotada con 1,1 millones; acciones de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de aguas, con 1,1 millones de presupuesto; obras de ahorro energético en alumbrado público ( 1,1 millones); y realización de auditorías energéticas, con una partida de 200.000 euros.
Modelo energético más sostenible
En concreto, la convocatoria cubre hasta un 50% del coste total del proyecto, en el caso de la financiación de auditorías energéticas, y hasta un máximo de un 60% en los proyectos relacionados con las otras tres líneas de actuación.
La convocatoria de estas subvenciones, cuyo presupuesto está financiado en un 85% por Fondos Europeos Feder, es uno de los ejes estratégicos de las acciones ejecutadas en Canarias para continuar avanzando en un modelo energético más sostenible, menos dependiente del exterior y más eficiente, que redunde en un aumento del ahorro energético y en una mejora de la competitividad de la economía de las islas.
Ya en 2016, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento concedió, a través de esta misma convocatoria, subvenciones por un importe de 3,5 millones de euros para el desarrollo de 158 proyectos de ahorro y eficiencia energética en 54 municipios de Canarias.