El Complejo Monte da Condesa, perteneciente a la Universidade de Santiago de Compostela, ha logrado la reducción de un 53% en sus consumos energéticos asociados a la generación térmica, evitando, además la emisión de más de 337 toneladas de CO2 y un ahorro económico del 21%. Todo gracias al Proyecto Life-OPERE. De esta forma se pone de manifiesto que una gestión de la energía eficiente en complejos de grandes consumos energéticos permite una importante reducción de los mismos, así como un menor impacto medioambiental.
El proyecto OPERE, financiado por la iniciativa LIFE de la Unión Europea, surge con la intención de implantar sistemas de gestión eficiente en redes energéticas, tanto térmicas como eléctricas, como un enfoque para mejorar el comportamiento energético y medioambiental en edificios y, en particular, en aquellos con grandes consumos energéticos.
Liderado por la USC a través del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, con la asociación de miembros del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información, el proyecto ha contado con la participación como socio de Energylab, centro especializado en el impulso de la eficiencia y la sostenibilidad energética, lo que ha permitido articular un equipo de trabajo multidisciplinar, cohesionado y orientado hacia la consecución de los objetivos.
Sistema de gestión de redes energéticas
El proyecto ha permitido reducir el consumo energético asociado a la generación térmica en más de 785.000kWh, la reducción de emisiones de CO2 en un 35% y el ahorro de más de 26.000€ anuales. Otro de los logros del proyecto ha sido el desarrollo de un sistema de gestión de redes energéticas que ya se está implantando en el Servicio de Gestión de Infraestructuras de la USC.
El proyecto ha generado el Informe Técnico OPERE que recoge de forma detallada todos los trabajos realizados , así como el Informe Layman que presenta un carácter más divulgativo y contiene, de forma sintética, una visión general del alcance y principales resultados del proyecto con el fin de su difusión entre público no profesional.