La Comisión Europea ha anunciado que el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea ya han alcanzado un acuerdo sobre la revisión del etiquetado de eficiencia energética de los electrodomésticos. La actual clasificación será reemplazada por un etiquetado mucho más sencillo y entendible por el consumidor, facilitando así su decisión de compra. Esta medida vendrá acompañada con la introducción de una base de datos pública que permitirá comparar la eficiencia energética de los equipos.
El actual etiquetado abarca desde la letra A+++ (más eficiente) a la letra G (menos eficiente). El nuevo sistema usará las letras desde la A hasta la G, eliminando la nomenclatura «+++». «Las innovaciones tecnológicas permiten a los ciudadanos europeos disfrutar de los productos más avanzados del mercado. Por tanto, era urgente actualizar nuestra escala de categorías para adaptarla a la realidad», ha indicado el vicepresidente de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, quien ha añadido que el nuevo etiquetado capacitará a los consumidores a tener en cuenta la eficiencia energética cuando eligen sus nuevos electrodomésticos.
El nuevo etiquetado energético de los electrodomésticos es fruto de una negociación tripartita entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Ahora hay que esperar que el texto de la revisión sea aprobado por la Eurocámara y por el Consejo y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.