El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó el pasado 22 de marzo el extracto de la convocatoria de ayudas para financiar mejoras de eficiencia energética en edificios residenciales y en edificios de entidades sin ánimo de lucro. Se podrán acoger a estas subvenciones las intervenciones en instalaciones térmicas y lumínicas así como en ascensores o escaleras mecánicas. La convocatoria dará prioridad a proyectos en el medio rural y en municipios mineros.
Con esta actuación, la Junta de Castilla y León pretende contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores productivos y sociales, en el marco de la Estrategia de Eficiencia Energética 2016-2020, que ha estado sometida a la participación ciudadana en Gobierno Abierto.
Como se ha indicado más arriba, los incentivos gestionados por la Dirección General de Energía y Minas financian tanto mejoras de eficiencia en instalaciones térmicas y lumínicas –siempre que se acredite un ahorro de energía de al menos el 20%–, como intervenciones sobre ascensores o escaleras mecánicas –cuando la reducción del consumo energético sea, como mínimo, del 30 %–.
A estas subvenciones pueden concurrir comunidades de propietarios para efectuar obras en edificios construidos con posterioridad al 1 de enero de 1981 y asociaciones o entidades con fines no lucrativos. Los inmuebles objeto de la reforma deberán estar inscritos en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Castilla y León, salvo las excepciones detalladas en la convocatoria.
Entre el 15% y el 30% de la inversión aceptada
La cuantía individual de la ayuda por proyecto oscila entre el 15% y el 30% de la inversión aceptada, en función del ahorro energético conseguido. Obtendrán una puntuación mayor en las valoraciones los proyectos que justifiquen mejor ratio energético –entendido como el coste de la mejora entre el ahorro que conlleva– y los ejecutados en edificios con menor superficie.
La convocatoria contempla la financiación de obras de mejora iniciadas desde el 1 de enero de 2014, siempre que no hayan concluido en el momento de registrar la solicitud, y el plazo para ejecutar las reformas finalizará el 15 de octubre. Con esta orden, la Consejería de Economía y Hacienda complementa las publicadas los pasados meses de junio y diciembre, que regulaban las ayudas dirigidas a empresas para este mismo fin y contaban con un presupuesto conjunto de dos millones de euros.
Las solicitudes se tramitarán exclusivamente por vía telemática.