La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, publicó el pasado 9 de marzo el anuncio de licitación del contrato de ejecución de las obras de una red de calor con biomasa en el Polígono Industrial de Villalonquéjar (Burgos). El plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 31 de marzo.
El contrato tendrá por objeto la ejecución de las obras de instalación de una red de calor en el Polígono Industrial de Villalonquéjar (Burgos). La forma de adjudicación de este contrato de obras será el procedimiento abierto, en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición.
El plazo de ejecución de las obras será de 20 semanas y el presupuesto base de licitación asciende a la cantidad de 1.829.795 euros. La oferta económica presentada no podrá ser nunca superior al presupuesto base de licitación, con exclusión del IVA. Dicho importe estará cofinanciado por la Unión Europea a través de Fondos europeos mediante el BEC (Banco Consejo Europa) y de la línea de financiación BEI “PROYECTO CLIMATE CHANGE”.
Tres kilómetos de red de calor
La ejecución del proyecto facilitará la distribución y transporte de energía térmica, en forma de agua sobrecalentada a 150 grados, a partir de biomasa. Las obras podrían comenzar en mayo y finalizar en octubre.
La red de calor tendrá, en su fase inicial, un recorrido de tres kilómetros cuyo origen tendrá lugar en una central de trigeneración con biomasa que ya existe. Para este tramo se ejecutará una subestación de intercambio térmico que permita la conexión al sistema de distribución de calor de la empresa Bekaert Burgos (Ubisa), con una potencia de 8 MW. El proyecto también contempla dejar preparadas las derivaciones para futuras conexiones de otras plantas del polígono burgalés interesadas a engancharse a esta red de calor.