Gas Natural Fenosa S.D.G, Gas Natural Fenosa Engineering y el Centro Tecnológico EnergyLab han presentado en A Coruña la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto conjunto cuyo principal objetivo es aumentar el conocimiento en los procesos de producción de biometano en el sector de las estaciones de depuración de aguas residuales urbanas (EDAR) y de industrias alimentarias (EDARis).
La presentación de esta iniciativa se celebró en A Coruña el pasado 14 de marzo, durante una jornada que estuvo presidida por el alcalde de esta ciudad, Xulio Xosé Ferreiro Baamonde, presidente a su vez de la empresa pública EDAR Bens S.A., la estación depuradora en cuyas instalaciones se ha puesto en marcha la Unidad Mixta de Gas Renovable.
Esta Unidad se centra especialmente en la inyección a red del biometano, pero también estudia su aplicación en movilidad urbana y en la recuperación energética a través del aprovechamiento térmico de las pérdidas generadas en la combustión del biogás.
Elevado potencial de gas renovable en Galicia
En Galicia cuentan con un elevado potencial de producción de biogás a partir de los residuos generados en las EDARs y EDARis, de más de 60 millones de m3. Esta fuente de energía renovable puede ser destinada a la producción de biometano para su inyección a red o como combustible alternativo en flotas de vehículos. El nuevo proyecto presentado permitirá a Galicia incrementar el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables.
El desarrollo de sistemas de purificación de bajo coste, junto con el aprovechamiento energético de la corriente de gas residual, permitirá a estas instalaciones optimizar sus procesos y avanzar hacia una economía circular. Además, el proyecto podría extender su aplicación a otros sectores como el agroganadero, con gran potencial de producción de biogás y de utilización del biometano.