La Diputación de Lérida ha obtenido más de más de 1,8 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética denominado ForestLocal4, cuyo objetivo es valorizar los residuos de biomasa forestal como combustible para instalaciones térmicas municipales de las comarcas de la Alt Urgell, el alta Ribagorça, la Cerdaña, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Valle de Arán.
En definitiva, la filosofía de la iniciativa ForestLocal4 es articular un sistema de economía circular que empiece con la gestión forestal de los bosques de propiedad municipal del Pirineo de Lérida, la movilización de biomasa forestal y, por último, su transformación en astilla para aplicarla a las instalaciones térmicas y calderas de los equipamientos públicos del territorio.
Este proyecto pertenece al Eje 4 de la convocatoria 2014-2020, es decir, la línea destinada a proyectos locales para potenciar el desarrollo de los territorios en temática de medio natural y el desarrollo de la eficiencia energética. Las actuaciones beneficiarias reciben una financiación de hasta el 50% del coste total de la inversión. El otro 50% se distribuye en un 25% que asume el propio consistorio y otro 25% que aporta la Diputación de Lérida.