La Comunidad de Madrid está trabajando en la elaboración de un Plan Energético que contempla medidas concretas para mejorar la eficiencia energética e impulsar el autoconsumo. Así lo anunció el director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo Dávila, durante su intervención en las jornadas organizadas por UNEF en Genera 2017, celebrado entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Ifema.
El titular de Industria indicó que el objetivo del nuevo Plan Energético, aún en fase de elaboración, es incrementar un 35% la producción renovable entre 2015 y 2020, para llegar a un 2,8% de generación renovable sobre el consumo final de energía. Además, prevé la instalación de autoconsumo en los edificios de la Comunidad de Madrid.
Expertos del sector fotovoltaico que se dieron cita en estas jornadas coincidieron en que el autoabastecimiento energético representa una alternativa viable que aporta beneficios económicos y medioambientales a todos los ciudadanos.
El director general de UNEF señaló que «con el autoconsumo ganamos todos, tanto los autoconsumidores como la sociedad, porque generamos energía limpia, esencial para combatir contra el cambio climático, y barata, que contribuye a reducir el precio de la energía para el resto de consumidores”.
Integración fotovoltaica en la edificación
En las jornadas también se ha debatió sobre la integración de la tecnología fotovoltaica en la edificación. Los expertos destacaron que éste es el momento de apostar por la integración de la fotovoltaica en los edificios, que consumen el 40% del total de la energía a nivel europeo. Además, resaltaron la necesidad de avanzar en este aspecto para cumplir con las líneas definidas en el Paquete de Invierno de la Comisión Europea, que pretenden, entre otros objetivos, descarbonizar el stock de edificios a 2050.
A pesar de que las soluciones de integración de la fotovoltaica en edificación son cada vez más competitivas comparadas con los elementos de arquitectura convencional, en las jornadas se puso de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo en la I+D+i.