Red Eléctrica de España ha entregado los galardones a los mejores proyectos de eficiencia energética del 2016 en la V Edición de los Reconocimientos Red Eléctrica Eficiente. Se trata de una campaña anual que impulsa todas las iniciativas de las distintas áreas de la compañía orientadas a reducir los consumos de recursos naturales y las emisiones de CO2.
El sello Red Eléctrica Eficiente trabaja desde hace nueve años en la promoción del desarrollo de buenas prácticas sobre el uso responsable de la energía, a través de todos aquellos proyectos de las distintas unidades de la compañía que fomentan la sostenibilidad y la eficiencia energética como ejes estratégicos. Los proyectos se han agrupado en tres categorías: implantación de medidas; innovación y nuevas tecnologías, y comunicación y sensibilización.
Reconocimiento a la innovación
Entre los proyectos galardonados, destaca, en la categoría de «Implantación de Medidas», un estudio de empleo de geoventilación para instalaciones blindadas y galerías de cables , trabajo que contribuye a la mejora del sistema de refrigeración de instalaciones de interior de Red Eléctrica por aprovechamiento de la energía geotérmica del terreno. Esta categoría reconoce a los proyectos que suponen una mejora en la eficiencia de los procesos de Red Eléctrica, a través de la puesta en marcha de medidas concretas.
El Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel) ha sido el proyecto reconocido en la categoría de Innovación y Nuevas Tecnologías, por adaptar en tiempo real y de manera flexible el funcionamiento del sistema eléctrico a los hábitos de los ciudadanos de recarga de vehículos eléctricos en condiciones de seguridad. Los proyectos candidatos en esta categoría persiguen la mejora de la eficiencia a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.
En esta edición, como novedad, Red Eléctrica eficiente ha identificado 18 ideas, reconociendo a «¡Pisa con energía!» como la mejor. Consiste en la recuperación de energía en pasillos muy transitados mediante la pisada, que se podría almacenar en baterías y se suministraría para la iluminación de las oficinas de la compañía.