El conseller valenciano de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha anunciado que su departamento se ha propuesto dotar a la mayor parte de los edificios de la Generalitat con instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica, de manera que en el año 2020 habrá una potencia total de 20 MW funcionando en las cubiertas de las dependencias de la Generalitat Valenciana.
Climent ha realizado este anuncio en el transcurso de una jornada organizada por la Asociación de Agencias de Energía, EnerAgen, celebrada en Valencia en defensa del autoabastecimiento energético y la movilidad eléctrica.
En su intervención, Climent ha destacado que este objetivo ha sido incluido en el Plan de Fomento del Autoconsumo y para conseguirlo se impulsará la instalación de sistemas de autoconsumo en cerca de 1.000 instalaciones, lo cual supondrá una inversión total de unos 40 millones de euros.
Climent ha destacado, asimismo, que el Plan de Autoconsumo, que prevé deducciones fiscales en el IRPF del 20% para las instalaciones domésticas aplicables ya desde el 1 de enero, también contempla incentivos para fomentar el uso del autoconsumo en empresas y entidades públicas. Se trata de una línea de préstamos bonificados, que entrará en vigor este mismo mes de marzo, a interés 0%, y a devolver en hasta 10 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá conseguir los 300.000 euros.