Gas Natural Fenosa, en UTE con Wattia, y el Ayuntamiento de Olot han inaugurado un proyecto que permite suministrar calor, frío y electricidad a una red de distrito del municipio de Olot con energía de origen renovable y con un sistema inteligente de control automatizado. La Plaza del Mercado de Olot será el centro de este sistema.
El proyecto es el primer District Heating and Cooling Multienergía de Cataluña y además convierte a Olot en una de las primeras ciudades de España con un sistema de trigeneración de energías renovables: el sistema combina tecnología de geotermia, fotovoltaica y biomasa. Dos factores hacen de Olot la localización idónea para desarrollar este proyecto pionero: por un lado, se trata de una zona tecnológicamente implicada en la sostenibilidad energética y, por otro, el municipio cuenta con una densa masa forestal.
La iniciativa da servicio a una red del municipio que suministra energía a un total de siete equipamientos. La red de climatización de calor y frío tiene una longitud aproximada de 1.800 metros que permiten climatizar los 40.000 m2 de superficie de los edificios a los que están conectados.
Proyecto incluido en el Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña
La red de frío y calor ahorrará cada año al municipio emisiones equivalentes a 750 toneladas de CO2, es decir, al CO2 absorbido por 290 hectáreas de bosque. La iniciativa también reducirá la factura energética de los cinco edificios incluidos en el proyecto inicial, durante los próximos 15 años de funcionamiento de la instalación.
Gas Natural Fenosa ha invertido más de 1,5 millones de euros para poner en marcha el proyecto mientras su socio local, la empresa Wattia, es experta en la gestión automatizada del mismo así como en la integración de sus distintos sistemas energéticos. El proyecto está incluido en el Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020.