Ecolum, fundación dedicada a la gestión de residuos de iluminación, se ha incorporado a Recyclia, con lo que esta plataforma medioambiental ya agrupa a más del 40% de los productores de aparatos electrónicos y más del 62% de los de pilas, en total más de 1.300 fabricantes e importadores de estos productos en nuestro país. Con esta incorporación, Recyclia se consolida como la principal plataforma española de gestión de esta clase de residuos.
Ecolum se incorpora a Recyclia como socio de pleno derecho, junto a Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, entidades medioambientales integradas en la plataforma desde su creación en 2012, y comparte con ellas su operativa logística, de gestión de empresas adheridas, desarrollo comercial, marketing y comunicación y relaciones institucionales.
Ecolum y Recyclia iniciaron este proceso de integración en 2014, con la firma de un acuerdo de colaboración para optimizar la labor de recogida selectiva y reciclaje de los residuos de lámparas, luminarias y rótulos luminosos.
Servicio integral de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos
Con la integración de Ecolum, Recyclia ofrece a los productores de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos, tanto domésticos como profesionales, un servicio integral de recogida y reciclaje de sus residuos. Así, la fundación Ecofimática se encarga de la gestión de aparatos de ofimática e impresión; Ecoasimelec recoge el resto de tipologías de residuos electrónicos (desde pequeños electrodomésticos a máquinas expendedoras o escáneres médicos, además de la electrónica profesional, cuyo reciclaje será obligatorio a partir de agosto de 2018); y Ecolum, luminarias, lámparas y rótulos luminosos.
Cabe destacar que Ecolum aglutina a 309 fabricantes de iluminación, el 27% de los inscritos en el registro de productores de aparatos eléctricos y electrónicos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Estas empresas ponen a la venta el 45% de los aparatos de iluminación comercializados anualmente en nuestro país. Desde su creación en 2005, Ecolum ha gestionado 7.000 toneladas de residuos, a través de los más de 2.900 puntos de recogida desplegados en toda España.