La Asociación Teder lleva desarrollando desde el pasado 2 de noviembre el proyecto «Ahorro y Eficiencia Energética a escala local en Tierra Estella» con la colaboración de las entidades locales de esta comarca navarra. El proyecto se llevará hasta el mes de octubre de 2017 y su objetivo es reducir la factura energética de los ayuntamientos participantes mediante en análisis de edificios municipales y la propuesta de medidas de eficiencia energética. También persigue concienciar a la población local sobre las facturas y contratos eléctricos.
El proyecto de la Asociación Teder pretende realizar la auditoría energética de 40 edificios municipales y el análisis de 200 suministros de electricidad de entidades locales. El objetivo de las auditorías es identificar los elementos críticos que tienen mayor repercusión sobre el consumo energético del edificio, para posteriormente plantear medidas de ahorro y eficiencia energética. Hasta la fecha ya se han completado un total de 13 auditorías energéticas.
Este proyecto cuenta con el apoyo del programa Talento Solidario de la Fundación Botín y Fundación Caja Navarra.
Potencial de ahorro energético del 18,59%
Dentro del proyecto, se incluye un apartado destinado a la difusión al público en general de los aspectos más importantes que rodean al mundo de la energía. De especial interés y aceptación están siendo las jornadas destinadas a la comprensión de la factura eléctrica y las diferentes ofertas que nos encontramos en el mercado. Ya se han realizado un total de ocho charlas formativas con un total de 100 asistentes.
Por último, hasta la fecha ya se han analizado 87 contratos eléctricos que suman una energía total anual consumida de 1.674.888,46 kWh. El importe total de las facturas analizadas asciende a 304.001,39 euros y se han propuesto medidas de mejora como la reducción de potencia contratada y la contratación de tarifas con discriminación horaria, que representan un ahorro potencial de 56.509,37 euros (el 18,59%).