La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) acaba de finalizar dos estudios sobre el potencial fotovoltaico de las cubiertas de las empresas ubicadas en los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero, en su apuesta por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de las islas. Los dos estudios realizados concluyen que podrían instalarse en las cubiertas útiles de las más de 1.400 empresas ubicadas en los Polígonos de Can Valero y Son Castelló, 50 hectáreas de placas fotovoltaicas, lo que supondría una potencia pico instalada de 73 MW.
La asociación, con la ayuda de un ingeniero y un geógrafo, ha realizado estos estudios pormenorizados de las posibilidades de generación de energía fotovoltaica en las cubiertas de las naves industriales. Según el director de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro, «en el caso de Son Castelló estaríamos hablando de unas 40,3 hectáreas con una potencia pico de 62 MW y, en el de Can Valero, 7,3 hectáreas con una potencia pico de 11,2 MW, que generarían la energía equivalente a la demanda eléctrica de más de 32.100 hogares palmesanos».
1.400 empresas, 50 hectáreas de placas fotovoltaicas
Para ASIMA estos estudios son muy positivos y concluyentes para sus asociados, ya que pueden obtener información clara y precisa del potencial de sus cubiertas para la instalación de placas solares fotovoltaicas que, además de significar una apuesta por las energías renovables, repercutiría de una manera favorable en sus cuentas de resultados, a través de instalaciones de autoconsumo o de venta de la energía generada.
Para que puedan acceder fácilmente a estas instalaciones, Asima también está trabajando en la elaboración de una web en la que cualquier empresario o interesado podrá consultar de forma fácil y ágil el potencial de las naves.