Santander iniciará el próximo mes de marzo la instalación del nuevo alumbrado LED. El proceso de renovación del alumbrado público, que finalizará en octubre, conlleva una inversión en torno a los 11 millones de euros para la sustitución de las 23.000 luminarias de la ciudad, la mejora de más de 300 centros de mando y la iluminación ornamental de varios edificios. Esta actuación permitirá reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Gracias a todas estas mejoras, Santander conseguirá rebajar un 80% su consumo energético, de 21,4 kWh al año a unos 4,3 kWh anuales, reduciendo el coste de 2,8 millones de euros en la actualidad, a unos 560.000 euros. De esta forma, se consigue un ahorro económico así como una mejora ambiental, al reducir las emisiones y la contaminación lumínica, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, en una rueda de prensa junto al director gerente de Elecnor Cantabria, Francisco de la Riva.
Campaña informativa
A partir de este momento el Ayuntamiento y Elecnor inician también una campaña informativa para explicar a los vecinos las ventajas del nuevo alumbrado y los cambios que notarán con este tipo de luz. Se trata de hacerles partícipes de todo este proceso de mejora y que sientan como propio el proyecto, ha precisado Quirós.
La campaña incluirá el reparto de dípticos informativos en centros cívicos, sedes y locales de asociaciones de vecinos y espacios municipales; así como la colocación de carteles en edificios públicos y prácticamente en todos los portales de la ciudad. Además, se proyectará un vídeo informativo en las pantallas de los autobuses municipales y habrá jornadas en varios centros cívicos para informar a los vecinos, aclarar sus dudas y escuchar sus sugerencias. Asimismo, habrá un correo electrónico (iluminacionsantander@elecnor.com) al que se podrán enviar consultas o sugerencias.