La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, celebró el 20 de febrero en el CADE de Huelva, un encuentro empresarial denominado “Gestión energética, auditoría y TICs. Conocer para ahorrar”. La organización de este evento, que es el primero de los ocho que se desarrollarán con una temática única, ha contado con la colaboración de distintas asociaciones del sector.
Entre las entidades colaboradoras estaban presentes la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM) y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).
Objetivo: optimizar el uso de la energía
Dirigido a empresas tecnológicas, proveedoras de servicios energéticos, proyectistas, instaladoras, así como otros actores participantes en la oferta de soluciones de mejora energética, en este encuentro, los asistentes han podido establecer contactos con empresas del ámbito de la gestión energética que propiciarán en un futuro la realización de auditorías energéticas, la implantación de sistemas de gestión energética y la incorporación de TICs para la optimización del uso de la energía. En concreto, durante la mañana, un total de 18 empresas han ofrecido sus productos y servicios.
En el encuentro empresarial se han abordado temas de actualidad como la gestión energética en los edificios y en los procesos, los distintos aspectos de las auditorías energéticas o la importancia del desarrollo de software de análisis para optimizar esa gestión. En un segundo bloque se han tratado aspectos específicos relacionados con diversas tecnologías disponibles para la optimización energética, tales como la termografía, el uso de TICs para la mejora de la climatización y la telegestión. Todas estas tecnologías son de gran ayuda en el sector energético, concretamente para el control de los consumos energéticos y para los distintos suministros, permitiendo así reducir la factura energética.