El autoconsumo basado en un nuevo modelo de generación distribuida tiene un alto potencial de desarrollo en Galicia debido a su peculiar dispersión demográfica y constituye un el elemento central del cambio de paradigma energético. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre “Los retos de la fotovoltaica en Galicia”, organizada el 14 de febrero por la Unión Española Fotovoltaica (Unef) en A Coruña con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.
En este encuentro se han analizado los beneficios de la generación distribuida, entre los que cabe destacar la minimización de las pérdidas de energía para el sistema eléctrico en su transporte y la generación de empleo y avances tecnológicos.
Emérito Freire, director del Departamento de Energía y Planificación Energética del Instituto Energético de Galicia (Inega) y encargado de inaugurar el encuentro, «ha destacado que la fotovoltaica, gracias a sus características de energía autóctona, renovable y de sencilla instalación, representa un elemento central en el desarrollo económico de la comunidad gallega».
Por su parte, José Donoso, director general de Unef, ha remarcado el papel ejemplarizador que desempeñan las administraciones regionales y locales, al fomentar el desarrollo del autoconsumo y la fotovoltaica.
La fotovoltaica, elemento crucial para el desarrollo económico de Galicia
Las empresas fotovoltaicas representadas en la jornada han destacado su papel en la creación de empleo y han subrayado la necesidad de generar un diálogo constante con las instituciones. Además, se ha hecho un llamamiento a la necesidad de seguir invirtiendo en I+D+i para que las empresas sigan siendo competitivas. Respecto a las próximas subastas energética, los expertos presentes en la jornada han reclamado un modelo administrativo simplificado más acorde con los elementos aprendidos de la experiencia internacional.