Del 23 al 25 de febrero se celebra en Vic la V Feria de Biomasa de Cataluña, cuyo objetivo es ofrecer un punto de encuentro entre agentes de toda la cadena de valor del sector, promoviendo sinergias y generando el crecimiento que el mercado necesita para contribuir a los objetivos de la política energética europea. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Vic, la Generalitat de Catalunya, el Centro Tecnológico Forestal, el Consell Comarcal de Osona y las Diputaciones de Barcelona y Girona.
En cuatro ediciones, la anteriormente denominada «Feria de la Biomassa Forestal» ha tenido un alto poder de convocatoria , con un importante impacto económico positivo para el sector. Después de un año de impasse (en 2015 se decidió que pasaría a ser bienal) y en las puertas de la quinta edición, se ha querido analizar el camino recorrido y se ha definido un plan estratégico para los próximos años.
Amplia representación de toda la cadena de valor
Una de las novedades de esta nueva edición es el cambio de nombre, que pasará a ser Fira de Biomassa de Catalunya. Desaparece el adjetivo forestal para dejar la feria abierta a todo tipo de biomasa. Este cambio está pensado sobre todo para dar cabida, en primera instancia, a la biomasa agrícola y, más adelante, a nuevas posibilidades. En este contexto también hay que destacar la reciente constitución del Clúster de la Biomasa, donde están representadas buena parte de las empresas del sector.
La entrada a la feria es gratuita y se dirige a todas las empresas vinculadas al sector de la biomasa, a consumidores finales y, finalmente, también a la ciudadanía en general, para promover la biomasa como fuente energética doméstica.