Según el «III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente», realizado por Rastreator.com, el gasto energético es la partida doméstica que más preocupa a los españoles, por encima de otros gastos fundamentales, como la vivienda o la comida. Concretamente inquieta a un 59% de los encuestados. Aunque saber interpretar la factura energética puede ser crucial para controlar el gasto, casi la mitad de los españoles reconoce no entenderla.
Revisar las facturas energéticas con detenimiento se ha convertido en una tarea habitual para ocho de cada diez españoles y resulta esencial para comprender el consumo y mantener un control del gasto. La preocupación de los españoles por frenar el aumento de la factura choca con el gran desconocimiento existente sobre el funcionamiento del mercado energético y la escasa comprensión de las facturas que alega gran parte de la población.
El 45% de los consumidores sabe interpretar la factura de la luz
En este sentido, casi la mitad de los españoles reconoce que no entiende ni sabe interpretar la factura de la luz (48%). Además, un 29,5% ni siquiera conoce la fecha en que la recibe, tres de cada cuatro creen que los impuestos suponen alrededor del 50% de la factura y un 45,2% no sabe de la existencia de distribuidores libres de energía en España.
La convalidación a finales de enero de 2017 del Real Decreto Ley que regula la financiación del bono social eléctrico ha traído consigo buenas noticias para combatir la pobreza energética en España. Este sistema ofrece un descuento del 25% en la factura a determinados tipos de consumidores, que cumplan una serie de requisitos relacionados con factores como la renta, el tipo de unidad familiar o la situación laboral. Sin embargo, aun con las ventajas económicas que conlleva, casi la mitad de los españoles (48,8%) desconoce quién puede beneficiarse de esta ayuda y cree que cualquier persona puede elegir acogerse a ella.