Las III Jornadas de Eficiencia Energética en Establecimientos Turísticos, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con el patrocinio de Repsol, llegaron el pasado jueves 9 de febrero al Hotel Bahía de Santander. El objetivo de estas jornadas, celebradas a lo largo del año en distintos puntos del país, es dar a conocer aquellas alternativas energéticas eficientes que permitan a los establecimientos turísticos reducir los costes asociados a climatización, producción de ACS y otros usos térmicos.
Este tercer ciclo se inauguró en Orense y, tras su paso por Santander, finalizará en Castellón el próximo día 21 de febrero de 2017. Contando con la colaboración de expertos en la materia, en estas jornadas se presentan y analizan diferentes medidas que están al alcance de establecimientos turísticos con una demanda energética relevante y que están situados en entornos con fuentes de energía restringidas, necesitando así alternativas energéticas eficientes para la gestión de sus consumos e incremento del confort de sus clientes.
El evento fue inaugurado por Eva Bartolomé Arciniega, directora general de Turismo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria, junto con Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, y Francisco Esteban, gerente de Sector Horeca de Repsol.
Modelo de Sostenibilidad Turística ITH
Tras la inauguración, Coralía Pino realizó una breve introducción sobre la situación actual del sector hotelero de Cantabria, haciendo especial hincapié en las oportunidades de ahorro energético que existen para el sector basadas en el Programa Hotel Sostenible del ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos con las que conseguir mayores niveles de eficiencia energética y una reducción de su impacto en el entorno.
Además invitó a los hoteleros presentes en la jornada a participar activamente en la plataforma www.hotel.isave.es, enmarcada en el proyecto “Modelo de Sostenibilidad Turística ITH”, que ha puesto en marcha el ITH con la subvención de la Secretaría de Estado de Turismo, cuyo objetivo de asesorar y ayudar a los establecimientos turísticos a implantar una política sostenible e incorporar medidas de ahorro energético adecuadas a sus necesidades.