Una nueva empresa de servicios energéticos obtiene el Sello ESE plus de Anese, según la auditoría realizada por TÜV Rheinland. Se trata de Gamma Solutions, que se ha clasificado como ESE plus para las especialidades de Iluminación, Sistemas HVAC y Regulación y Control. Con esta nueva clasificación son ya 16 las empresas certificadas con los Sellos de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos. En tramitación, se encuentran en estos momentos otras veinte empresas.
Las empresas clasificadas con los Sellos ESE y ESE plus cumplen con el referencial elaborado por ANESE que recoge los puntos principales que debe cumplir una Empresa de Servicios Energéticos profesional. Las empresas clasificadas con el Sello ESE plus han tenido que acreditar que disponen de la tecnología necesaria, que siguen una metodología, que su personal está cualificado o que trabajan bajo el modelo ESE de garantía de ahorros, entre otros requisitos. Además, tienen que disponer de contratos y proyectos que siguen el modelo de garantía de ahorros.
En cada caso de empresa clasificada con el Sello ESE plus se especifica en qué especialidades (iluminación, motores, regulación y control, envolvente, HVAC y aplicaciones industriales) cumplen unos mínimos establecidos por la asociación.
Clasificación Certificada de Empresas de Servicios Energéticos
El fin de esta clasificación es impulsar y ayudar tanto a las empresas que llevan ya un tiempo en el mercado y tienen un bagaje, como a las empresas que, aunque muy preparadas, están empezando. Por este motivo ANESE ha creado dos tipos de sello: ESE, para las empresas que, aunque todavía no tienen proyectos de ahorro garantizado en cartera, sí están totalmente preparadas para ofrecer este servicio; y ESE Plus, para aquellas que ya tienen experiencia y proyectos en marcha en los que garantizan ahorro energético y que además pueden demostrar diferentes especializaciones.
La Clasificación Certificada de ESEs pretende, en resumen, ser una carta de presentación respaldada por una auditoría independiente. Una forma de avalar la experiencia, metodología, formación y tecnología de las empresas de servicios energéticos.