La Comunidad Valenciana destinará en 2017 unos 7,2 millones de euros en actuaciones de ahorro y eficiencia energética mediante ayudas al sector industrial, a los edificios del sector terciario, al sector del transporte, así como para el alumbrado público municipal y los planes renove de calderas y ventanas. Así lo ha anunciado el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, durante la clausura de la jornada de presentación del Plan de Actuación 2017 de la Asociación de empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC).
Climent, ha señalado que «el autoconsumo energético, el uso de energías renovables y la eficiencia energética son posibles y el Consell apuesta por su impulso en todos los ámbitos, tanto en los hogares como en las pymes y en las instituciones». También ha resaltado que la Comunidad Valenciana cuenta con una condiciones idóneas para un nuevo modelo energético sostenible que, además de los evidentes beneficios medioambientales, puede dinamizar la estructura productiva de esta región.
Fomento del autoconsumo y de la energía sostenible
Entre las actuaciones llevadas a cabo por su Conselleria, Climent ha citado el Plan Integral de Fomento del Autoconsumo, que promueve una deducción fiscal para las instalaciones en el ámbito doméstico de hasta el 20% en el tramo autonómico del IRPF, así como una línea de financiación bonificada para empresas con un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros, que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2017.
Además, Rafa Climent ha recordado que acaban de remitir a los agentes sociales el borrador de un Plan de Energía Sostenible, con el que se pretende alcanzar los objetivos contemplados en energías renovables, eficiencia energética, autoconsumo y edificios públicos. Entre los principios básicos del plan destaca la reducción del consumo de energía, impulsar el autoconsumo, mejorar la competitividad de las empresas valencianas mediante la introducción de tecnologías más eficientes que permitan reducir la factura energética, incorporar las energías renovables en los edificios de la Generalitat y reducir el impacto ambiental, en particular la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.