El Consejo Ejecutivo del Gobierno Catalán ha aprobado las bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética, cuyo objetivo es consensuar el modelo energético de Cataluña del futuro, de forma que las decisiones estratégicas en este ámbito cuenten con un amplio apoyo de instituciones, ciudadanos y empresas. El documento, que ya ha sido consensuado con los agentes sociales y con el sector, será enviado al Parlamento para su presentación y debate con los grupos políticos.
El documento pretende ser un libro blanco para orientar la transición hacia un modelo donde las energías renovables y las nuevas tecnologías sitúan el ciudadano en el centro del sistema energético: es consumidor, pero al mismo tiempo puede ser generador, y también dispone de más herramientas para gestionar su consumo y hacerlo eficiente y responsable. El Pacto propone un modelo basado en un 100% en energías renovables en el horizonte 2050.
Consenso político y social para lograr la autosuficiencia energética
Para materializar el Pacto Nacional para la Transición Energética, se elaborará un Plan de Trabajo 2017-2025, se realizará la Prospectiva Energética de Cataluña 2050; se redactará la Ley de Transición Energética para el desarrollo sostenible, y se preparará un nuevo Plan de la Energía con el horizonte fijado en el año 2030.
La aprobación de las bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética de Cataluña culmina el proceso participativo iniciado por el Gobierno Catlán en 2015, y da cumplimiento a diferentes resoluciones del Parlamento de Cataluña que instan el Gobierno a trabajar en el cambio de modelo energético. El Gobierno remitirá este documento en el Parlamento de Cataluña, para su presentación y debate entre los grupos políticos.