El pabellón deportivo de Cosec, en la ciudad francesa de Saint Rémy de Provence, ha conseguido reducir en un 70% su consumo energético mediante la instalación simultánea de colectores solares de aire de 120m2 para la ventilación y la calefacción solar y 450m2 de células fotovoltaicas. Este gimnasio se ha convertido en un modelo de desarrollo sostenible gracias a la renovación térmica y energética mediante ventilación solar para reducir su consumo de energía y la huella de carbono.
Esta actuación para optimizar el uso de la fachada del edificio existente ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre Tecsol, oficina de diseño local, Capenergie, distribuidor de Grammer Solar, y la sociedad Provence Energy Saver, socio de la instalación.
Superficie solar de 120 m2 que reduce el consumo energético y genera confort ambiental
Provence Energy Saver y la oficina de diseño Tecsol han diseñado una instalación de 120 m2 de colectores con un peso total de 4,2 toneladas con una capacidad de producción térmica de 60.000 kWh, con rendimientos de 500 kWh por metro cuadrado, cumpliendo la normativa aplicable al uso del edificio.
La superficie del colector solar genera una ventilación agradable en verano al tiempo que limita la radiación solar a través de la fachada transparente que, antes de la reforma, generaba un molesto calor en el interior. La ventilación nocturna refresca en verano el recinto cuando la temperatura exterior durante la noche es inferior a la temperatura interior.