La Diputación de Soria ha creado recientemente el Servicio Provincial de Energía de Soria dentro de su apuesta por la eficiencia energética. Un organismo que tiene entre sus objetivos la promoción, desarrollo, impulso, gestión y coordinación de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables; la sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible mediante acciones de comunicación y difusión; y la gestión energética eficiente de los edificios e instalaciones de la Diputación y los municipios de la provincia.
Las funciones del Servicio Provincial de la Energía son las de asesoramiento técnico, gestión de proyectos, direcciones de obra, etc., de los distintos planes que la Diputación realiza en materia energética en la provincia y de aquellos ayuntamientos que lo solicitan. En segundo lugar, la gestión de los consumos energéticos de la Diputación Provincial y colaboración en el seguimiento de los mismos en los ayuntamientos de la provincia.
Apuesta por la eficiencia energética
En tercer lugar, acciones de formación, difusión y promoción, realizando campañas de sensibilización, realización e impartición de cursos, organización y participación en jornadas y seminarios. Por último, información a los ciudadanos en general, al sector público y privado, de los programas de financiación y subvenciones nacionales, regionales y comunitarias en materia de energía y medioambiente.
La Diputación Provincial ha solicitado, además, la incorporación del Servicio de Energía a la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) que actualmente está compuesta por 19 agencias repartidas por todo el territorio español cubriendo el ámbito de actuación regional, local y supramunicipal. La Diputación ha creado además un correo electrónico específico para este servicio, destinado a poder atender todas las dudas y cuestiones en materia energética (sepen@dipsoria.es).