La Diputación de Girona, mediante el programa Beenergi (Bundling sustainable energy investments for Girona’s municipalities), ha publicado la primera licitación agrupada en tres municipios para el suministro de energía renovable a partir de biomasa. De esta manera se pretende mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones en los edificios municipales de Celrà, Riells i Viabrea y Sant Joan de les Abadesses.
El objeto del contrato es la adjudicación por tres lotes del suministro de energía renovable a partir de caldera de biomasa y/o red de calor, para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en los edificios de titularidad municipal de los ayuntamientos que han firmado un convenio con la Diputació de Girona para participar en la presente contratación agregada. El anuncio de la licitación se encuentra disponible en el servicio de Contratación de Pública de la página web de la Generalitat de Cataluña.
La contratación agrupada, una solución para llevar las energías renovables a las administraciones locales
El presupuesto total de las licitaciones es de 591.292,80 euros (sin IVA) y los contratos tendrán una duración de cuatro años para los municipios de Celrà y Riells i Viabrea, y de catorce años y medio para Sant Joan de les Abadesses.
Cabe destacar las ventajas de la contratación pública conjunta, que pueden ser muy atractivas para las entidades locales pequeñas o con menos recursos técnicos y económicos, como el hecho de garantizar un mayor volumen de compra y una posición de negociación ante los proveedores más favorable, conseguir precios menores a partir de las economías de escala asociadas a la agregación de la demanda y simplificar el proceso administrativo, entre otras.