La Diputación de Barcelona ha abierto una convocatoria de subvenciones para empresas y entidades situadas en municipios del ámbito de la Red de Parques Naturales que cuenta, entre otras, con una línea destinada a instalaciones térmicas con biomasa. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 15 de marzo.
La convocatoria, publicada en el BOPB el 16 de enero, consideran como gastos subvencionables las actuaciones y proyectos que cumplan las exigencias de carácter general sobre la utilización de técnicas, tecnologías y sistemas que impliquen el uso de biomasa leñosa forestal. Las inversiones se efectuarán en bienes tangibles y deben ser suficientes para alcanzar los objetivos energéticos y ambientales previstos en la actuación.
La potencia máxima admitida para cada instalación es de 70 kW, salvo casos particulares donde quede adecuadamente justificada una potencia superior. En el caso de calderas se requiere una eficiencia mínima del 75%.
Hasta 8.000 euros para instalaciones térmicas que aprovechen los recursos forestales
En concreto, se consideran coste de inversión subvencionable los asociados al montaje, transporte e instalación de los equipos; los sistemas de almacenamiento y secado; sistema de alimentación de la biomasa; sistema de producción de calor con biomasa (equipos productores de calor y accesorios); sistema hidráulico (válvulas, codos, bombas, tuberías, etc.) asociado a la caldera de biomasa y que no forme parte del sistema de calefacción interno del edificio ni de una red externa de tuberías; sistemas eléctrico, de control y de monitorización, y obra civil asociada a los conceptos mencionados.
De acuerdo con la convocatoria, las actividades o proyectos subvencionados deberán realizarse dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2018. Los beneficiarios deben destinar los bienes al fin concreto de la subvención durante un periodo mínimo de 2 años. Las subvenciones para instalaciones térmicas con biomasa tendrán un límite máximo de 8.000 euros.