Sevilla acoge el próximo 8 de febrero un seminario organizado por Fundación Gas Natural Fenosa sobre el sector hospitalario en Andalucía y las medidas de eficiencia energética para reducir el consumo energético en este sector.
En la primera parte se dará una visión general de la estrategia a seguir para mejorar la eficiencia energética en hospitales, así como la experiencia del Servicio Andaluz de Salud. En la segunda parte, se expondrán cuatro casos de hospitales andaluces que han girado en torno a cuatro aspectos clave de la mejora de la eficiencia energética: la trigeneración, el aislamiento/ventilación de edificios, los sistemas de climatización y el alumbrado.
Medidas urgentes para mejorar la eficiencia energética del sector hospitalario
Según Gas Natural Fenosa, España cuenta hoy con 764 hospitales públicos y privados, con un total de 145.000 camas. Estos hospitales son consumidores intensivos de energía: entre 20.000 y 60.000 kWh por cama. Consume más energía una cama hospitalaria que un domicilio medio. De ahí el esfuerzo realizado por la mayoría de hospitales por mejorar en profundidad la eficiencia energética de sus edificios e instalaciones. Se estima que se pueden obtener ahorros económicos superiores al 20%, con periodos de retorno sobre la inversión reducidos (tres años como promedio).
El Servicio Andaluz de Salud ha realizado recientemente una inversión de más de 18 millones de euros para rehabilitar energéticamente 12 hospitales de su red. Estas mejoras van a generar un ahorro de 3,1 millones de euros en la factura energética. Este ahorro equivale al consumo de más de 3.171 viviendas. Por todo ello, la Junta de Andalucía y la Fundación Gas Natural Fenosa han decidido realizar su tradicional Seminario anual en Sevilla sobre esta cuestión.