La aceleradora de start ups en cambio climático, Climate-KIC Accelerator, ha concluido su programa en España con seis empresas finalistas. Las firmas Fairchanges, Ciclogreen, Balamis, Auara, Tech4+ y Microbiotech han sido las mejores de esta edición y, por ello, han recibido premios de 90.000 euros en la tercera fase del programa y formación por un total de más de 50.000 euros durante el programa. Las startups de Climate-KIC Accelerator Spain también han generado empleo, un total de 13 puestos de trabajo solo en los últimos 6 meses.
Todas las empresas que han llegado al final de este proceso de aceleración tras nueve meses de formación se encuentran en el mercado y en 2016 han alcanzado ventas superiores a los 240.000 euros.
Climate-KIC Accelerator Spain se ha desarrollado durante 9 meses, acelerando a 15 startups que iniciaron el programa, de las cuales 6 han logrado superar las 3 fases del mismo. Mentores y expertos internacionales han trabajado con ellas en la definición, validación y presentación de su modelo de negocio ante inversores, así como en el lanzamiento de sus productos al mercado global
Una inversión que supera los 500.000 euros en innovación
Uno de los objetivos del programa es que las startups sean capaces de captar financiación e inversión, pública y privada, para desarrollar sus productos y crecer; un indicador del éxito de la aceleradora, puesto que entre las finalistas, se ha captado más de 550.000 euros en 2016. La valenciana Microbiotech, cuya tecnología, ya patentada, de microondas para optimizar los procesos de calentamiento industrial obteniendo importantes ahorros energéticos, es la que mayor financiación ha obtenido. La industria de la alimentación es su principal nicho de negocio, con ahorros de hasta el 50% en el calentamiento de hornos que les ha hecho vender su producto a multinacionales como Grupo Siro.
Destaca Tech4+, una empresa vallisoletana que basa su negocio en ayudar a mitigar el calentamiento aplicando su tecnología patentada de hidrólisis térmica. La propuesta de negocio de Tech4+ es una tecnología con calentamiento rápido que permite temperaturas de hidrolisis más altas sin que ocurran reacciones secundarias. Además, han sido finalistas de la Venture Competition, la mayor competición de ideas en cambio climático de la Unión Europea. El éxito de Tech4+ les ha llevado a extender la patente de su producto de España al resto de Europa, EE.UU., China, México, Japón y Corea.