Gestores energéticos acreditados evaluarán la eficiencia del consumo energético de las comunidades de regantes interesadas en ahorrar en su factura eléctrica, lo que repercutirá positivamente en la reducción de sus gastos fijos e impacto ambiental. Eso será posible gracias al acuerdo suscrito por la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, FERAGUA, y la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, APADGE.
En virtud del mismo, las comunidades de regantes asociadas a FERAGUA recibirán un diagnóstico gratuito a través del cual conocerán aquellos aspectos de la gestión energética en los que pueden mejorar. Ese diagnóstico se concretará en un Plan de Mejora que cada comunidad tendrá plena autonomía para decidir si se ejecuta y con quién lo ejecuta, y que será diseñado para que se autofinancie con los ahorros conseguidos en la factura eléctrica.
Precisamente para dar a conocer esta oportunidad entre las comunidades asociadas, FERAGUA celebrará junto a APADGE unas jornadas técnicas con el fin de analizar los principales parámetros de gestión energética relacionados con el regadío y proponer posibles líneas de mejora que contribuyan a una mayor optimización y eficiencia. “Se trata de dar a conocer las oportunidades de mejora que existen –explica el presidente de APADGE, José Ortega- para animar a las comunidades a pedir ese diagnóstico gratuito y poner en marcha un gran movimiento de mejora de la eficiencia energética del regadío, llevado a cabo por verdaderos expertos y profesionales acreditados en la gestión energética”.
Un acuerdo beneficioso para la eficiencia energética
Para Feragua, que ya promueve una central eléctrica junto a Energía Plus para favorecer una mejor estrategia de compra de la energía, la colaboración con APADGE representa un paso más en las iniciativas que esta Asociación está desarrollando para paliar el problema de la subida de la factura eléctrica que soportan los regantes.
Por su parte, para APADGE, el acuerdo con Feragua supone la oportunidad de contribuir a la profesionalización de la gestión energética en un sector estratégico y clave de la economía andaluza como es la agricultura de regadío, de enorme y creciente importancia en el consumo eléctrico, y hacerlo además de la mano de la asociación más representativa dentro del regadío andaluz.