El Ayuntamiento de Madrid invertirá un total de 1.049.715 euros para llevar a cabo en 2017 la ejecución de medidas de eficiencia energética de diferente tipología en iluminación, calefacción, reducción de la energía reactiva y control de consumo energético en distintos edificios, instalaciones y equipamientos municipales.
La adjudicación de esta inversión acompaña al compromiso adquirido recientemente que ha sido suscrito por el plazo de un año, y con el que se asegura que se suministrará energía 100% renovable a todas las instalaciones municipales.
Eficiencia energética en edificios municipales
Un primer contrato incluye los trabajos de ejecución de eficiencia energética, con los que se pretende controlar y reducir los consumos y la factura energética municipal, mejorar rendimientos de las instalaciones y otras ventajas medioambientales.
La contratación pública para mejorar la eficiencia energética en los municipios municipales abarca cuatro lotes. Un primero dirigido a la instalación de sistemas de iluminación eficiente en centros e instalaciones deportivas municipales.
El segundo lote se destinará a la implantación de medidas de eficiencia en los sistemas de calefacción de los colegios del distrito de Villaverde y la biblioteca pública Islas Filipinas del distrito de Ciudad Lineal.
El tercer bloque de contrataciones consistirá en implantar batería de condensadores para compensar la energía reactiva. Se intervendrá en aquellos puntos que tienen una producción de energía reactiva que produce penalizaciones en la factura energética.
El último lote irá dirigido a la instalación de equipos de monitorización de consumos de energía eléctrica y gas natural en edificios e instalaciones de gran consumo energético del ayuntamiento.
Eficiencia energética en alumbrado público e instalaciones eléctricas
En una segunda contratación pública, se aumentará la eficiencia energética del alumbrado e instalaciones eléctricas del Parque Juan Pablo II mediante la renovación de equipos existentes de tecnología tradicional ferro magnética de alumbrado público por equipos basados en LED más eficientes.
La actuación consistirá en sustituir lámparas con baja eficiencia y alta contaminación lumínica por lámparas de nueva tecnología, adaptando así las instalaciones de alumbrado público a lo marcado en el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, lo que también lleva aparejado un incremento de la seguridad de los usuarios y la disminución de gases de efecto invernadero.