Cuarenta y cinco empresas vizcaínas han conseguido en 2016 una deducción del 15% en el Impuesto de Sociedades por emplear energías renovables y llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética entre los años 2013 y 2015.
La Diputación Foral de Vizcaya ha aplicado deducciones en el Impuesto de Sociedades por valor de 9,9 millones de euros a 72 empresas que han obtenido la Certificación de Idoneidad Ambiental después de haber realizado inversiones dirigidas a procurar el desarrollo sostenible, la conservación y mejora del medio ambiente y el aprovechamiento más eficiente de fuentes de energía entre 2013 y 2015.
«Entendemos que la contribución que pueden hacer las empresas por reducir su impacto medioambiental supone un incremento de las inversiones y los gastos. De esta manera, el esfuerzo que hacen tiene una contraprestación que ayuda a incentivar modos de trabajo más sostenibles», ha explicado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.
En 2016, se han certificado 75 proyectos, principalmente orientados al empleo de energías renovables y la eficiencia energética (45) y a minimizar, reutilizar y valorizar residuos (27). Las tres inversiones restantes se han realizado en el ahorro del consumo de agua y su depuración.
Deducciones por disponer del Certificado de Idoneidad Ambiental
Las deducciones en el Impuesto de Sociedades que se aplican a empresas que obtienen el Certificado de Idoneidad Ambiental son de un 15%. Estas empresas pueden pertenecer a cualquier sector productivo, con el condicionante de que tengan su sede social en Vizcaya.
Una vez que los proyectos reciben el Certificado de Idoneidad Ambiental, las empresas pueden presentarlos ante el Departamento de Hacienda para aplicar la deducción del 15% contemplada en el artículo 65 de la Norma Foral que regula el Impuesto de Sociedades.