La directora general del IVACE, Júlia Company, ha visitado recientemente las instalaciones del proyecto de energía geotérmica llevado a cabo en la piscina municipal de Nules. Este ayuntamiento, junto al ITC y la empresa ITECON, han trabajado conjuntamente en esta iniciativa la instalación de uno de los cuatro demostradores del proyecto europeo en el marco del proyecto europeo E-USE (Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquiferr).
La finalizadad de E-USE es aprovechar los recursos naturales, en este caso agua de acuíferos, para el uso de una energia renovable como la geotermia, y poder aplicarla a una edificación sostenible, evitando así la contaminación y reduciendo las emisiones de CO2. En definitiva se trata de llevar a cabo actuaciones respetuosas con el planeta haciendo un uso adecuado de los recursos que éste proporciona.
Un sistema de geotermia que utiliza aguas subterráneas
A través de este demostrador, que se está instalando en la piscina municipal de Nules, será posible, entre otras cosas, analizar la efectividad el uso de un sistema de geotermia y estudiar su interacción con el suelo y el agua, demostrando las ventajas del empleo de esta energia renovable, además de lograr su optimización con el entorno natural, concretamente logrando una climatización del agua de la piscina.
Mediante este proyecto se favorece además la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera al no utilizar energías convencionales de procedencia fósil, además de mostrar la viabilidad del uso de agua subterránea a través de la aplicación de geotermia.