El proyecto europeo ELENA-Fuensanta (Local Energy Assistance) ha movilizado ya una inversión de más de 17,7 millones de euros para poner en práctica medidas de eficiencia energética en los 16 ayuntamientos de la Región de Murcia que se han adherido a esta iniciativa. De esta forma, el proyecto ha superado el objetivo de movilizar 15 millones en inversiones señalado por Europa y supondrá un ahorro a medio plazo de más de 2 millones de euros, lo que permitirá, además, la creación de más de 300 puestos de trabajo en la Región.
El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, ha destacado la “gran implicación” de las administraciones locales en la lucha contra el cambio climático, a través de su participación en este proyecto. “El compromiso de los ayuntamientos está dando ya resultados tangibles. Estas medidas de eficiencia energética nos están permitiendo además avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la agenda Europa 2020 de la Unión Europea”, ha señalado.
En concreto, todas estas medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética, como la supresión de las luminarias y su sustitución por lámparas LED de bajo consumo, la mejora en los aislamientos de los edificios municipales, las modificaciones en las tarifas energéticas o la mejora en los sistemas de climatización, ayudarán también a que se dejen de emitir un total de 5.541 toneladas de gases contaminantes anuales.
ELENA-Fuensanta moviliza 17,7 millones en actuaciones de eficiencia energética en los municipios de Murcia
El objetivo marcado por Europa para el proyecto ELENA-Fuensanta era generar unas inversiones superiores a 15.027.960 euros, que han sido superadas seis meses antes de que finalice el proyecto. De momento, a través de la firma de 24 convenios de colaboración entre el Info y los ayuntamientos, se han movilizado inversiones por valor de 17.725.442 euros.
A través del proyecto ELENA-Fuensanta, puesto en marcha por el Info, el Banco Europeo de Inversiones financia el 90% de unas auditorías energéticas en los municipios en las que se analiza el consumo y se recomiendan una serie de medidas que permitirían ahorrar en la factura de la luz. Posteriormente, y a través de la información facilitada por estos informes, son los ayuntamientos los encargados de adoptar y ejecutar las recomendaciones y actuaciones que indiquen estas auditorías.