La Comunidad Autónoma Gallega consiguió, a finales del año 2016, la cifra de 1.061 sistemas de climatización geotérmica con bomba de calor, según revela un informe recientemente presentado por Acluxega. Si bien esta cifra está aún muy alejada de los niveles de introducción en otros países de la Unión Europea, supera ampliamente al del resto de las comunidades autónomas.
Dicho estudio pretende realizar una aproximación al número de sistemas de climatización por geotermia instalados en Galicia, desde la introducción de esta tecnología en el año 2007 hasta la actualidad. También es un intento de cuantificar la potencia térmica instalada en estas instalaciones, a fin de valorar el impacto de estos sistemas en el paquete de medidas de energía y clima para 2020.
En cuanto a la potencia térmica total instalada se estimó que la finales de 2016 en Galicia conseguía aproximadamente los 26 MW. Dicha cifra, apunta Acluxega en su informe, si bien aún modesta, no resulta despreciable. Según GEOPLAT, se estima que la potencia geotérmica total instalada en España consigue los 168 MW. De ser cierta esta cifra Galicia, con tan solo 6% de la población del país, posee el 15,5% de la potencia instalada.
Según se observa en el estudio, el número de instalaciones ejecutadas disminuyó notablemente en los ejercicios 2008-2014 como consecuencia de la crisis en el sector de la construcción. Los datos de los dos últimos años confirman la recuperación de los niveles hasta valores próximos a los del año 2007, que registró el mayor número de la serie histórica.
Galicia cuenta con 0,39 unidades de climatización geotérmica por habitante
Los resultados de este informe se dieron a conocer durante una visita que el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha realizado a la empresa Marine Instruments, ubicada en Parque Empresarial Porto do Molle, Nigrán, acompañado por su director general, Gabriel Gómez Celaya, y el presidente de Acluxega, Santiago López Guerra Román. Esta empresa es uno de los referentes en excelencia energética en Galicia gracias, además del uso de otras tecnologías energéticas, a su instalación geotérmica.
En la visita, el director general de Energía ha comentado que “Galicia es el líder español en energía geotérmica instalada, ya que actualmente cuenta con una cifra de 0,39 unidades por cada mil habitantes, muy superior a los valores alcanzados por el resto de las comunidades autónomas donde podemos encontrar su mayor valor en Madrid, Barcelona y País Vasco con una cifra de 0,15 unidades por cada mil habitantes”.