El Ayuntamiento de Puertollano podría ahorrar un 36% de su consumo energético si implementara en sus edificios municipales las medidas propuestas por la auditoría energética realizada en el marco del proyecto Clime. Dicho ahorro energético supone en una reducción del 56% en términos económicos.
Puertollano se adhirió en octubre de 2015 al proyecto Clime, cuya primera fase iba dirigida a estudiar la situación de la ciudad, para lo que se ha realizado una auditoría energética que las empresas Creara y RCE Ingeniería han presentado a los grupos políticos municipales. A la vista de los resultados obtenidos ahora el Pleno de la Corporación tendrá que decidir si el ayuntamiento continúa con la siguiente fase de este proyecto.
Auditoría energética para calcular el ahorro de las medidas de eficiencia energética
Entre otros datos del informe, se ha constatado que el consumo energético de los 18 edificios municipales auditados asciende a más de 4 GWh/año y supone un coste de más de 384.000 euros anuales; o que los usos energéticos más relevantes, como son la iluminación y la climatización, tienen un considerable grado de eficiencia, pero existen nuevas tecnologías en el mercado más eficientes.
Para esta auditoría energética se han evaluado dieciocho edificios municipales y se han analizado 173 cuadros de mando y 10.798 puntos de luz. Entre las propuestas de mejora edificios municipales, la medida que más ahorro potencial genera es la instalación de válvulas cronotermostáticas en radiadores.
En los resultados de esta auditoría energética de los edificios municipales se dice que el ahorro potencial en edificios municipales es de un 14%; en los resultados de optimización tarifaria, se puede observar que el ahorro potencial tras el análisis de 171 suministros eléctricos de baja y media tensión es de un 10%. Como resultado global se subraya que el ahorro energético potencial en Puertollano es de un 36%, mientras que el ahorro económico es de un 56% y el ahorro potencial en emisiones de cerca de 1.400.00 de kilos de CO2.